Cuando la gingivitis pasa desapercibida o no se trata adecuadamente, degenera en una periodontitis, que lleva a la destrucción irreversible de los tejidos que soportan el diente. Para tratarla hay que eliminar el sarro con una limpieza específica (tartrectomía) y el paciente requerirá de un seguimiento periódico.El sistema inmune del organismo lucha contra las bacterias a medida que la placa se extiende y crece por debajo de las encías. Las toxinas de las bacterias y la respuesta natural del cuerpo contra la infección empiezan a destruir el hueso y el tejido que mantienen a los dientes en su sitio, de ahí que si la periodontitis no se trata adecuadamente con el tiempo los dientes se aflojan y hay que proceder a su extracción.
La enfermedad periodontal se manifiesta como una gingivitis (inflamación y sangrado de la encía sin afectar el hueso) o periodontitis, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo puede ocasionar la pérdida de los dientes.
Además, las bacterias que tenemos en las encías pueden pasar a nuestra sangre y generar enfermedades en otras partes del cuerpo, por lo que es importante realizar un tratamiento y un seguimiento durante toda la vida.
|
|
|